Una tablestaca metálica es un elemento estructural fabricado en acero que sirve como elemento de contención en diferentes obras civiles. La serie de aplicaciones que se le puede dar a estos elementos es muy variada, desde la construcción de terminales portuarias hasta la utilización en pasos a desnivel en carreteras.
El uso de tablestacas no es reciente pues alrededor de 1900 se utilizaban fabricadas en madera o en hierro fundido. Las tablestacas actuales empezaron a surgir con el desarrollo de la tecnología de laminación. El primer proyecto en que se aplicaron fue el puerto Black Rock, en Estados Unidos en donde se usaron 6600 toneladas de tablestacas. En la actualidad el consumo a nivel mundial se estima en dos millones de toneladas al año. Los mayores mercados consumidores se encuentran en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y el sudeste de Asia.
La distribución de consumidores antes mencionada es de esperar pues generalmente se usan tablestacas en obras relativamente grandes (puertos, puentes, astilleros, etc.), las cuales no son muy frecuentes en países con un menor desarrollo de su economía.
A pesar de que la utilización de tablestacas podría hacer más rápida, eficaz y segura la construcción de una obra, el precio de estos elementos hace que se limite su uso.
Normalización
El uso de tablestacas laminadas en caliente en obras de ingeniería deben cumplir las disposiciones del Código Europeo, EAU 1996 (Última versión). Muchos países utilizan la norma europea EN 10248, que fue aprobada el 19/05/1995. Dicha norma se separa en dos partes:
· Parte 1: Especificaciones técnicas
· Parte 2: Tolerancias en forma y dimensión
La primera parte de esta norma especifica los requisitos para las estacas laminadas en caliente, en lo que respecta a las características de la composición química del acero, propiedades mecánicas y aspectos de entrega.
La norma europea EN 10248 parte 1 también incluye 6 posibles graduaciones para aceros con tensiones de flujo de 240 N/mm2 a 430 N/mm2 (S240GP, S270GP, S320GP, S360GP, S390GP E S430GP).
Las tolerancias en dimensión, espesor, masa, así como los criterios técnicos para los conectores se encuentran en la segunda parte de la norma. Pueden encontrarse detalles más específicos sobre su uso en la EN 12063, que trata de la ejecución de los trabajos geotécnicos especiales usando paredes de tablestacas laminadas. La finalidad de este documento es normalizar los procedimientos geotécnicos de los trabajos, ofreciendo recomendaciones sobre los equipos en base a las propiedades del suelo y condiciones del lugar de trabajo.
Requisitos de diseño
La característica más importante que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar un proyecto en tablestacas metálicas es que la tablestaca soporte un determinado momento de flexión. Esta capacidad depende esencialmente del módulo elástico y del tipo de acero de fabricación. La calidad del acero está normalizada según lo citado anteriormente.
Metodología de diseño
La metodología de diseño puede variar dependiendo de la aplicación que se le pretenda dar a la tablestaca, sin embargo lo que se toma en cuenta es la presión por empuje que debe resistir la misma, por ello es que se busca la mayor inercia posible en el elemento.
Aplicaciones
Como se mencionó antes la serie de aplicaciones de tablestacas es diversa entre estas sobresalen:
· Construcción de terminales portuarias
Astillero
Muelle
· Construcción de túneles y pasos a desnivel en carreteras
Túnel
Paso a desnivel
· Estacionamientos subterráneos
· Obras de contención dentro y fuera del agua
Pilar de puente
Excavación tren subterráneo
Los métodos de hinca de tablestacas dependen de la aplicación que se les esté dando, sin embrago se necesita en todos casos de equipo especial.
Aplicaciones en el país
En nuestro país el uso de tablestacas no es muy difundido, sin embargo, se utilizan en la construcción de puentes o ampliación y mejoramiento de muelles.
Construcción de puente sobre la Costanera
Refrencias:
CD TABLESTACA METÁLICA. BELGO - Grupo Arcelor
No hay comentarios:
Publicar un comentario