viernes, 15 de junio de 2007

Perfiles de acero en frío y caliente

Acero

El acero hoy en día es el mas utilizado en las edificación es por su bajo costo durabilidad y rapidez de su construcción.
Los perfiles tubulares son conformados en frío, soldados eléctricamente por alta frecuencia, formando tubulares de sección circular, cuadrada y rectangular.






Perfiles de acero conformados en frío.

El acero conformado en frío es ligero, fácil de manejar y el costo es económico; no se pudre, no se agrieta, no se altera y no es inflamable. Los elementos de acero galvanizado pesan mucho menos que los componentes de ladrillo y hormigón; en consecuencia, se pueden reducir los cimientos y se concede una gran libertad de diseño a las estructuras. La solidez de estas estructuras hace de estos una estructura resistente a devastaciones como terremotos y huracanes. Estas estructuras tienen una durabilidad ilimitada ya que se encuentran registros del año 1899 de estructuras de acero. Este acero es protegido contra la corrosión y el fuego. El acero es un material resistente, homogéneo con un modulo de elasticidad elevado.


Ejemplo de perfil laminado en frío.



La mayoría de perfiles en forma de C y Z son los elementos portantes de colocadas entre los 60 y 62 cm. Los de forma en U en su mayoría se utilizan para uniones rígidas y para cerramientos, en las cerchas se utilizan piezas atornilladas para que de resistencia a la estructura.


Algunos Perfiles C, Z y U


Ejemplos de perfiles estándares

Angular de lados desiguales




Angular de lados iguales





Perfiles especiales








Perfiles de acero conformados en caliente

El acero laminado en caliente posee una laminilla superficial, no propia del acero, llamada óxido de laminación. Este es un óxido estable, que protege en un grado mínimo la oxidación inmediata.
Para la confección de perfiles de acero se utiliza aceite soluble para lubricar las piezas que conforman los perfiles.
Los anticorrosivos mas comunes son las pinturas que estas evitan la formación de oxido de hierro, el período de acción de los anticorrosivos varia según la cantidad o la concentración de los pigmentos que posean. Algo que afecta los anticorrosivos son los rayos ultravioletas.


Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en común la altura, superficies del alma, las alas y el ancho de las caras así como los espesores.
Ángulos Estructurales:
Producto de acero laminado en caliente cuya sección transversal está formada por dos alas de igual longitud, en ángulo recto.



Ángulos de Alta resistencia Grado 50:
Producto de acero micro aleado laminado en caliente, cuya sección transversal está formada por dos alas de igual longitud, en ángulo recto.




Barras Calibradas:
Barra de acero laminado en caliente y calibrado en frío; se caracteriza por su alta exactitud dimensional y buena calidad superficial.



Barras Cuadradas:
Producto de acero laminado en caliente de sección cuadrada.


Barras Cuadradas Ornamentales:
Producto de acero laminado en caliente de sección cuadrada de lados cóncavos, que lo convierte en un elemento decorativo de gran belleza.




Barras Hexagonales
Producto laminado en caliente de sección hexagonal, de superficie lisa.



Barras Redondas Lisas:
Producto laminado en caliente de sección circular, de superficie lisa.



Barras SuperTrack:
Barra de acero laminado en caliente, de sección poligonal.


Canales (U):
Producto de acero laminado en caliente cuya sección tiene la forma de U.


Platinas:
Producto de acero laminado en caliente de sección rectangular.



Tees:
Producto de acero laminado en caliente de sección en forma de T.



Vigas H:
Perfil de acero laminado en caliente cuya sección tiene forma de H.




Recomendaciones para trabajar con los perfiles.

Las recomendaciones más tradicionales son uso de guantes, lentes de protección, zapatos de seguridad, casco y buen uso de los equipos de elaboración de los elementos.

Con el uso de los guantes se pueden evitar cortaduras por el corte de los perfiles y quemaduras producidas al exponer al sol el acero a trabajar ya que este se calienta lo suficiente para producir quemaduras.

Se deben de utilizar los lentes de seguridad ya que al soldar los elementos se pueden dar salpicaduras del acero.

Cuando se trabaja con la electricidad se debe verificar que los cables estén en buen estado ya que el acero es un conductor de corriente, se debe de conectar a tierra y revisar periódicamente.

Al trabajar con soldaduras se debe de tener una protección auditiva, por eso lo mas recomendado es el uso de tapones


Fuentes

www.clgchalets.com/
www.registrocdt.cl/
http://www.brausa.es/
http://www.acerarequipa.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente Documento. Gracias por su aporte

Estructuras de acero

Este blog está hecho para ser usado por los estudiantes del curso de Estructuras de Acero de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se espera que los estudiantes en especial y cualquier persona colabore en su realización incluyendo material relacionado con el campo del diseño y construcción de estructuras de acero.

El material puede ser temas de diseño, ejemplos de diseño, de elementos i/o uniones. Aspectos de la construcción de este tipo de obras y su proceso constructivo. Obras interesantes de acero y en general cualquier tema al respecto.

Prof: Gustavo Rojas

Escuela Ingeniería en
Construcción/ITCR