martes, 12 de junio de 2007

QUIZ ESTRUCTURAS DE ACERO

QUIZ DE ACERO
(Traducción del Quiz mensual del sitio Web AISC )

¿En Busca de un Reto? El Quiz de Acero de Construcciones Modernas de Acero mensualmente prueba su conocimiento del diseño y de la construcción en acero. La mayoría de las respuestas se pueden encontrar en Specification for Structural Steel Buildings 2005, la cual está disponible en el sitio Web del AISC (www.aisc.org/2005spec)

Este quiz de acero fue desarrollado por AISC Steel Solutions Center.

1. ¿Cuál de los siguientes procesos no se considera termal del corte?
A. Gas
B. Plasma
C. Láser
D. Sacador

2. ¿Cuáles de los siguientes estándares son para materiales de tuerca estructural enumerados en las especificaciones del AISC?
A. ASTM A193
B. ASTM A194
C. ASTM A563
D. ASTM A325

3. Falso/Verdadero: Unión lateral-torsional es considerado por un elemento de perfil-I bajo flexión del eje débil.

4. ¿Qué estado del límite sería asignado incorrectamente a un elemento?
A. Unión lateral-torsional en un elemento en flexión
B. Unión flexural-torsional en un miembro en flexión
C. Tensión que se alcanza en un miembro en tensión
D. Ruptura en tensión en un miembro en tensión

5.Falso/Verdadero: La deriva se evalúa en las cargas del servicio.

6. El acabado de bordes cortados o de cortes termales de placas y perfiles es:
A. Asignado por la especificación.
B. Requerido solamente si está en los documentos del contacto (diseño).
C. Requerido solamente si es indicado por el inspector.
D. No requerido.

7. Falso/Verdadero: La longitud de un agujero ranurado se mide centro-centro de los extremos circulares de la ranura.

8. Falso/Verdadero: La deformación inelástica se permite en conexiones simples de cortante.

9.¿Cuál es el factor del retraso de cortante, U, para el caso donde una carga de la tensión es transmitida directamente a cada uno de los elementos seccionados transversalmente por los sujetadores (remaches, tornillos, etc)?
A. 1.0
B. 0.9
C. 0.6
D. 0.5

10. Si/No: ¿Son los coeficientes de anchura-grueso (λp) aplicables a las comprobaciones del estado límite de la compresión uniforme para los rebordes de perfiles-I rodadas?

Solución

La respuesta es D, sacador. Refiérase a la definición del corte termal en el glosario de la especificación del AISC 2005.

Las respuestas son B y la C, ASTM A194 y A563. Se enumera en la sección A3.3 de la especificación del AISC 2005 como estándares del material de la tuerca. Observe que ASTM A193 es un material de acero que se atornilla, usado típicamente como barra roscada, mientras que ASTM A325 es un material de alta resistencia que se atornilla.

Falso. La flexión sobre el eje más débil no es propensa a unión lateral-torsional, porque la forma es más tiesa sobre el eje fuerte que la que está sobre el eje más débil. Refiriendo a la sección F6 de la especificación del AISC 2005, dos estados límite se comprueban para saber si hay flexión del eje débil del perfil-I, a saber rendimiento y unión local.

La respuesta es B. La unión flexural-torsional es un estado límite que puede ocurrir en columnas simétricas o en puntales en compresión, tales como angulares sencillos y dobles, tes y canales. Son caracterizados por la flexión y torsión simultánea del elemento en compresión compresión.

Verdadera. Refiérase a la sección L4 de la especificación del AISC 2005 para la información adicional. Observe que las combinaciones de la carga de servicio son generalmente diferentes que las combinaciones de la carga de LRFD y de ASD usada para el diseño de resistencia. Design Guide 3 del AISC (2ª Edición) proporciona la discusión sobre las consideraciones del diseño de servicio para los edificios de acero.

La respuesta es la B. De la sección M2.3 de la especificación del AISC: El acabado de bordes cortados o cortes termales de placas o de perfiles no se requiere a menos que esté se encuentre específicamente en los documentos del contrato o incluido en una preparación estipulada del borde para la soldadura.
Falso. La longitud de un agujero rasurado se mide borde-a- borde.

Verdadero. Siempre que las deformaciones del mismo estén limitadas. Ver la sección B3.6a de la especificación AISC 2005

La respuesta es la A. El factor del retraso del cortante, U, es 1 para el caso 1 de la tabla D3.1 en la especificación del AISC 2005. Esto reconoce que no hay efecto de retraso del cortante en este caso particular, pues el área eficaz es equivalente al área neta del elemento en tensión.

No. La fuerza en compresión de un elemento se basa en si el elemento tiene o no secciones delgadas. Las secciones compactas y no compactas se tratan de manera semejante a los elemento en compresión. Por lo tanto, el λp no es aplicable para el diseño de las secciones-I rodados que se encuentren en compresión; mientras que el λr sí. Vea la tabla B4.1 de la especificación del AISC para limitar los cocientes de anchura-grueso para los elementos en compresión. Para las columnas axialmente cargadas el λr define el límite hasta el cual la carga axial puede alcanzar la capacidad de resistencia de la sección. Si la esbeltez excede el λr, la sección transversal es delgada y un factor de "Q" se debe aplicar a la tensión de producción.

CGM-07

Bibliografía y Referencias
Pag Web www.aisc.org

No hay comentarios:

Estructuras de acero

Este blog está hecho para ser usado por los estudiantes del curso de Estructuras de Acero de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se espera que los estudiantes en especial y cualquier persona colabore en su realización incluyendo material relacionado con el campo del diseño y construcción de estructuras de acero.

El material puede ser temas de diseño, ejemplos de diseño, de elementos i/o uniones. Aspectos de la construcción de este tipo de obras y su proceso constructivo. Obras interesantes de acero y en general cualquier tema al respecto.

Prof: Gustavo Rojas

Escuela Ingeniería en
Construcción/ITCR